Los Colores en el Plato

Receta: Pestiños para Celiacos

0 Flares 0 Flares ×

Como hacer pestiños para celiacos

Ya se puede decir que estamos en Navidad, no solo por el alumbrado de las calles céntricas de la ciudad sino porque las pastelerías lo llevan anunciando desde hace ya varias semanas adornando sus escaparates y preparándolos para la gran oportunidad de venta que esperan hacer en estos días.

Existen delicias para todo tipo de público y todos los gustos quedarán recogidos en las elaboraciones que se prepararan en estas fechas. Sin embargo hay colectivos que se encuentran con más restricciones que el resto, como son los celiacos y los alérgicos a los frutos secos .

Hoy he pensado en los que no podéis tolerar las proteínas presentes en algunos cereales, siendo por tanto intolerantes a ellos, pero que sin embargo podéis tomar sin ningún tipo de problemas otros cereales como son el maíz y el arroz.

Te presento esta elaboración, la masa de pestiños , sin complicaciones para realizarla en casa y con productos que no requieren ningún esfuerzo encontrarlos. El éxito va a depender fundamentalmente de las materias primas que elijas para su elaboración.

Ya sabes que elaborar una masa con harina refinada de maíz y con harina de arroz no es tarea fácil, ya que al ser harinas que no tienen las proteínas formadoras de gluten, no presentan las mismas propiedades que las harinas panificables. Por este motivo no son elásticas, no leudan, se rompen con facilidad y es casi imposible darles forma.

Aun así la preparación que he elegido tiene un resultado final más que satisfactorio y puedes obtener un trocito de masa frita almibarada con suave sabor a matalahúva, regusto a naranja y a sésamo, sin olvidar el aroma y la esencia del vino blanco (en este caso manzanilla de Sanlúcar de Barrameda).

Ingredientes para hacer pestiños para celiacos

– Con 500g de estas harinas salen unos 60 pestiños pequeños –
Para la masa

  • 350g de harina de maicena
  • 150g de harina de arroz
  • 150ml de aceite de oliva
  • 60ml de vino blanco.
  • 60ml de aguardiente seco
  • El zumo de 1 naranja (mejor si es naranja agria)
  • La piel de un limón
  • La piel de media naranja
  • 3 o 4 cucharadas de matalahúva (anís verde)
  • 1 cucharada de sésamo

Para el almíbar

  • 500g de azúcar
  • 500ml de agua
  • 1 rama de canela
  • Peladura de limón.

Para la fritura

  • Aceite de oliva abundante

Ingredientes pestiños para celiacos

Elaboración de pestiños para celiacos

1 – Pon el aceite en una sartén y fríe la matalahúva con la corteza de naranja y limón.

Aceite con matalahúva

Freir la matalahúva con la corteza de naranja y limón

2 – Pasados unos minutos cuela el aceite y reserva el aceite colado y la matalahúva. Puedes deshacerte de las pieles de naranja y limón.

cuela el aceite

3 – En la misma sartén sin aceite tuesta el sésamo.

friendo sésamo

Preparación de la masa

4 – Ahora vamos a preparar la masa:dispondremos las harinas formando un volcán. Tendrás que ir añadiendo en el centro del volcán todos estos ingredientes:

ingredientes para la masa de los pestiños

5 – Haces un volcán con las dos harinas mezcladas y cuando el aceite este templado lo vas echando poco a poco en el centro del volcán:

volcan de harina para los pestiños para celiacos

6 – A continuación vierte el vino y el aguardiente e introdúcelo en la masa y después el zumo de la misma manera:

vertir vino en la masa para pestiños para celiacos

7 – Ahora añade la matalahúva y amasa.

matalahúva añadida en la masa para pestiños para celiacos

8 – A continuación procede de la misma forma con el sésamo.

masa de los pestiños para celiacos

9 – Amasa un poco más para introducir bien la matalahúva y el sésamo y envuelve en film transparente la masa y resérvala en el frigorífico, mientras se hace el almíbar.

Como hacer el Almíbar

10 – Poner el agua en una cacerola junto con el azúcar, la rama de canela y un trozo de peladura de limón y dejar que hierva a fuego suave hasta que se vaya haciendo y vaya adquiriendo un color rubio. También se puede poner una cucharada de miel.

Haciendo el almibar para los pestiños para celiacos

Freír los pestiños

11 – Cuando el almíbar esté casi en su punto, puedes preparar la sartén para ir friendo los pestiños.

12 – Saca la masa del frigorífico y coge trocitos de masa, lo aplastas con la mano y le das forma de panecillo pequeño y aplastado. (Con esta masa no podemos hacer la forma de pestiño porque es muy poco elástica y se desmorona con facilidad).

13 – Pon una sartén pequeña pero honda con abundante aceite de oliva y cuando el aceite esté caliente 180ºC, poco a poco fríe los pestiños hasta que estén dorados, sácalos del aceite, escúrrelos (aunque no absorberán casi nada de aceite) y échalos en el almíbar que deberá estar hirviendo pero a fuego muy suave.

ponen la sarten para los pestiños

pestiños en almibar

14 – Deja los pestiños que tomen el almíbar un par de minutos y viértelos en un recipiente de cristal o porcelana.

pestiños friendose en almibar

pestiños para celiacos fritos

15 – Después ya los puedes meter en recipientes para guardarlos de la humedad, aunque no hace falta que los pongas en el frigorífico.

pestiños para celiacos en recipientes

16 – Ya los tienes preparados para probarlos, aunque el sabor estará mejor al día siguiente. Yo misma me he sorprendido de los ricos que están.

pestiños para celiacos

Plato apto para

  • Intolerantes al gluten
  • Intolerantes a la lactosa
  • Alérgicos a los frutos secos (si no ponemos el sésamo)

¡Que aproveché!

PD: Como habrás visto en algunas de las fotografías para el siguiente post “Caracoles a la Vizcaína”, plato típico de la Navidad en Bizkaia.

Artículo de Maria R. Peña

Deja un comentario

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 0 Flares ×