Los Colores en el Plato

Recetas con acelgas

0 Flares 0 Flares ×

La Acelga mediterránea

La Acelga mediterránea, nuestra acelga, es una subespecie de la Beta vulgaris y aunque tiene muchas vitaminas, fibra y ácido fólico, no están repartidos por igual en toda la planta. Si nos queremos beneficiar de todas sus propiedades tendremos que tomarla entera, es decir el tallo y las hojas. En algunos pueblos donde hay menos horas de sol y las hojas tiene un color verde más intenso conviene darles un hervor y tirar ese primer agua, sobre todo si los comensales son niños.

Muchas son las recetas con acelgas que existen en nuestra gastronomía y no hay cocinero que se precie que no tenga su receta de acelgas. El sabor amargo de la hoja y a veces del tallo hace que tengamos que adornarla con añadidos grasos y técnicas de rebozado, haciendo más apetitoso el plato, pero que no estarían indicados en dietas cardiosaludables , para intolerantes al gluten ni en las de pérdida de peso.

El plato que ofrezco hoy es muy sencillo de preparar, a la vez que nutritivo y muy bajo en calorías, acompañado con un poco de pan y una fruta nos aportaría un menú de medio día.

Ya sabéis que la mayoría de las veces me gusta poner los ingredientes para una persona, pero es fácil si esperáis a alguien a comer o sois más miembros en la casa simplemente duplicar, triplicar…. los ingredientes.

Receta de Acelgas con patatas y pechuga de pavo

Ingredientes para 1 persona

3 hojas con sus tallos de acelgas
1 patata mediana
1 zanahoria
2 dientes de ajos
2 cucharadas aceite de oliva virgen extra
1 filete de pechuga de pavo ( 120g-150g)
Opcional: sal, pimienta,vino blanco, limón

Ingredientes para  Acelgas con patatas y pechuga de pavo

Ingredientes para Acelgas con patatas y pechuga de pavo

Preparación

  1. Pelar, lavar trocear las acelgas, la zanahoria y la patata.
  2. Cuécelos en una cacerola con agua que los cubra.
  3. Cuando la patata esté tierna, quitar del fuego y escurrir el agua.
  4. Poner el contenido en un plato sopero.
  5. Freír los dos ajos fileteados en 2 cucharadas de aceite de oliva y añadir el refrito al plato.
  6. En la misma sartén asar la pechuga de pavo a fuego fuerte para marcarla vuelta y vuelta y luego dejarla 5 minutos a fuego bajo para que se termine de hacer. (Podéis añadir limón, un chorrito de vino blanco o un poco de pimienta y sal). Una vez hecha se puede trocear y tomar junto con los demás ingredientes o poner en plato aparte como segundo plato.
  • El pan en este caso es de maíz
  • El postre mandarinas

*Plato equilibrado apto para intolerantes a la lactosa

*Plato apto para intolerantes al gluten (aseguraos al elegir el pan de maíz que sea solo harina de maíz; porque hay panes de maíz que tienen harina de otros cereales).

*Comida muy apropiada para diabéticos y problemas de sobrepeso.

¡Que aproveche!

Artículo de Maria R. Peña

Deja un comentario

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 0 Flares ×