Los Colores en el Plato

Receta: Tomate Frito y absorción del licopeno

0 Flares 0 Flares ×

Como hacer tomate frito

El tomate Solanum lycopersicum es el fruto de la tomatera, utilizado como verdura u hortaliza en realidad corresponde a una fruta con múltiples propiedades y preparaciones.

En la actualidad el tomate en todas sus variedades es uno de los vegetales más estudiados, y desde que se secuenció su genoma se abrió la puerta a una experimentación más científica. Hoy por hoy tenemos variedades de tomates que son el resultado de la manipulación genética, obteniéndose tipos que se adaptan a la climatología más adversa, se potencia su sabor, su acidez, su gama de colores, etc. todo para asegurar el gusto del consumidor.

El tomate procede de América del sur y pertenece a la familia de las solanáceas, por tanto está emparentado con las berenjenas (solanum melongena) y las patatas (solanum tuberosum).

Desde el punto de vista nutricional el licopeno es un micronutriente de la familia de los carotenoides, es el pigmento responsable del color rojo del tomate, también se encuentra en cantidad apreciable en otras frutas como por ejemplo la sandía.

Su biodisponibilidad, es decir su grado de absorción es mayor cuando se acompaña con aceite de oliva. Por todo ello si se quiere potenciar la absorción del licopeno, la preparación del tomate en forma frita con aceite de oliva, hace que se extraiga el pigmento y sea la manera óptima para su asimilación por parte del organismo.

Si lo miramos desde el punto de vista de la salud, se sabe que el licopeno tiene carácter preventivo en distintos tipos de lesiones de tejidos humanos .Se sabe de su carácter preventivo en el cáncer de próstata.
La cantidad de licopeno en el tomate es variable dependiendo del tipo de tomate, siendo la que más cantidad de licopeno aporta el tipo “pera”, que es el que he elegido para esta preparación.

Ingredientes para hacer tomate frito

*Ingredientes para 4-6 personas*

  • 1kg de tomates tipo pera bien rojos
  • 4 pimientos verdes pequeños tipo italiano o cuerno de cabra.
  • 2 dientes de ajo
  • 1 cebolla mediana
  • 30-40ml de aceite de oliva virgen extra
  • 10g de sal

Ingredientes para tomate frito

Elaboración del tomate frito

1 – Lava los tomates y los pimientos y córtalos en trozos junto con la cebolla y los ajos.

2 – En una sartén antiadherente pon el aceite y ponla al fuego

3 – Cuando el aceite este caliente y tome calor echa la cebolla, los dos dientes de ajos y deja que se sofrían durante unos 5 minutos.

4 – Después añade los pimientos troceados y deja que se sofrían junto a la cebolla y los ajos por espacio de otros 10 minutos.

5 – Luego pasado este tiempo echa los tomates troceados y removiendo de vez en cuando deja que el tomate se fría durante más de media hora

tomates troceados

6 – Pasados 30 minutos estarían de esta manera. Si te gustan más espesos todavía necesitará cocer un poco más para perder el caldo.

preparacion tomate frito

7 – Cuando ya está realizada la cocción, hay que pasarlos por un pasapurés o chino. Acuérdate que el tomate no estaba pelado y tendrá pieles. También puedes triturarlo y no pasarlo por el pasapurés, pero con esta última técnica siempre tendrás un poco más de acidez en la preparación.

pasar por pasapures

Una vez pasado por el pasapurés

tomate frito pasado por el parapures

8 – Listo para utilizar. Puedes utilizarlo para infinidad de preparaciones: solo, con patatas fritas, con huevos, para espaguetis, para cazón, para bonito, etc. Lo dejo a tu imaginación.

tomate frito y absorción del licopeno

Plato saludable con gran aporte de licopeno apto para:

  • Intolerantes a la lactosa.
  • Intolerantes al gluten.
  • Alérgicos al huevo.
  • Diabéticos

¡Que aproveché!

Artículo de Maria R. Peña

Deja un comentario

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 0 Flares ×